Mecanismos de Participación Ciudadana

Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Audiencia Pública
Sesión en la que el Concejo Municipal recibe a una persona natural o jurídica, o a un grupo de ellas con el objeto que expongan sobre el tema determinado.
Presentar solicitud fundada, identificando a las personas (no más de cinco) que representarán a los requerimientos, acompañando individualización y firmas de las personas que solicitan o respaldan la petición, señalando número de teléfono y dirección donde comunicar las resoluciones que recaigan respecto de la solicitud
Consejo Comunal de Organizaciones de la sociedad Civil.
El Consejo comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Municipalidad de Yungay, es un órgano asesor de ésta en el proceso de asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna.
Tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones señaladas en la Ley N° 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias. – Tener un año de afiliación a una organización del estamento, en caso que corresponda, en el momento de la elección; – Ser chileno o extranjero avecindado en el país, y no haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva.
Cuenta Pública
La Cuenta Pública es una instancia de participación en la cual La Alcalde da a conocer en detalles la gestión del Municipio bajo su dirección, durante el periodo a informar.
Invitación abierta a la comunidad.
Reclamos y presentaciones.
Pueden referirse a simples reclamos o reclamos de ilegalidad
Deben realizarse en términos respetuosos y convenientes, a través de un escrito que individualice al solicitante y que se exponga en forma clara la materia y la petición